lunes, 29 de junio de 2009

El Libro Negro

El otro día me vi esta peli que no había visto. Los "críticos aficionados" le ponen desde 1 a 10; yo no punteo. (FilmAffinity: ********** 7,2). A mi me gustó, bué, me gustan todas las películas que veo, para eso uno elige, ¿no?.
Mientras la miraba sentía que había "vuelto" al cine, quiero decir a ver películas como en el cine; así que pude pensar en muchas cosas en ese "mientras tanto" (tal vez faltó el "murmullo" de la gente, es insustituible, el cine como actividad social, pero hablar de eso será en algún otro momento, hoy ya no). Y algunas cosas en las que pensé fueron: la Piedra Rosetta, el cuento "Emma Zunz" de J. L. Borges (¿siempre aparece el "borges"?), el cuento "La degradación de Utte Rummenigge" de R. Fontanarrosa (aquel "todo me sale mal", ja), las pelis "Carácter" y "Hiroshima mon amour", entre otras cosas. Verán entonces que mi cabecita llena de pajaritos anduvo por sitios variados.
Otra cosa que me lamó la atención fueron los números que van apareciendo en primer plano: un número "7" muy en primer plano, y los números "11075"; "21573" y "6472", que a mí se me dio por traducir en las fechas 1-10-75, 21-5-73 y 6-4-72.

Ahí arriba vemos a Paul Verhoeven con los actores. Respecto a Verhoeven lo primero que pensé fue: qué bueno que vuelva a Holanda y lo dramático, luego me di cuenta o quise darme cuenta de que en todas sus pelis (bué, en casi todas las que vi) aparece una "máquina de matar"; aquí en este "Black Book", la que aparece es una de las más terrible y lamentablemente infalible: el nazismo, con pizcas de "desesperación en su miseria humana" de algunos que no eran nazis.
Dos fotos; arriba dos de los protagonistas, el actor es el de "La vida de los otros", Sebastian Koch; ella Carice van Houten, una coloradita muy interesante que es la primera vez que la veo actuar.
Abajo, una escena de "distracción" en medio del horror (¿tiene algo de "La vida es bella"? Un hombre llevando a una chica en bici)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

algo más para decir