miércoles, 3 de junio de 2009

De: "Soñar no cuesta nada", Todo lo demás ...

..."coincidíamos en que el viento gélido de la Av. Unter den Linden de Berlín era en muchos puntos preferible a la opresiva canícula que se debía soportar en las calles de La Habana Vieja"...
Ahí se ve el recorrido completo de la Unter den Linden vista desde la "torre de control" y el sol de las calles de La Habana Vieja, 3 segundos antes de tomarnos un mojito en "La Bodeguita del Medio"
(Fotos: Negra y Nejimaki-Dori)

La Straße des 17. Juni (Avda. 17 de Junio), a los pies de la Siegessäule (la Columna de la Victoria coronada con su "Elsa Dorada") donde se posan a meditar los ángeles de la peli "Tan lejos, tan cerca" de Win Wenders, la misma, claro, en la que canta Bono el clip; al fondo se puede distinguir entre brumas la Puerta de Brandeburgo y adivinar del otro lado de la Puerta la Unter den Linden ("debajo de los tilos", creo).
La otra, gente por las calles de La Habana, y el Teatro Nacional, ¡JA!, con seres alados en sus cúpulas, acabo de darme cuenta mientras miraba la foto en este momento, toda ha de tener que ver con todo.
Estas son 2 fotos (las de La Habana) de las 18 que se pudieron rescatar de las más de 430 que tomamos en 3700 km. recorridos por toda Cuba en el año 2000. La decepción por mi estupidez al no darme cuenta de que la máquina funcionaba mal hizo que dejara ese hobby durante mucho tiempo, unos de estos dias volveré a esa distracción de ver el mundo a través de un objetivo. Seguro hablaré sobre este "tema" muchas veces, es como una frustración, ¿la elaboraré algún día? A quien le importa, ¿cierto?
(Fotos: Nejimaki-Dori)
..."Era una tarde de fútbol en la cancha del hipódromo de cuyo número no quiero acordarme, jugábamos contra un equipo de cuyo nombre no puedo acordarme, corrían unos 10 minutos del primer tiempo (y hay que decir que los minutos eran los únicos que corrían), cuando me encontraba en el círculo central cambiando figuritas del Mundial ’78 con “Neurus”, y a quien aprovechándome de su juventud le estaba encajando la figu del mediocre zaguero iraní Andaranik Eskandarián, con el cuento de que este jugador quasi-profesional se ganaba la vida como guardia real del Shá Reza Pahlevi y que luego de la Revolución de 1979 fuera confinado a pelar papas en un barco petrolero del Mar Caspio, a cambio le pedía las estampas del pelado Gemmill, el ropero Roberto Dinamita y el rulo Cuellar"...
No hay forma de conseguir una imagen de Eskandarian, rápidamente diré que jugó 2 partidos en el Mundial '78, no pudo jugar el 3º porque acumuló 2 amarillas, hizo un gol en contra; en su lugar puse una de Mahmoud Ahmadinejad, presidente actual de Irán, y a quien seguramente dentro de muy poco los que se creen dueños del mundo le sacarán tarjeta roja, culpándolo vaya a saber de que gol en contra; ahí en la foto sonríe mienras recibe la camiseta de la selección iraní de fútbol (¿Sabremos algún día como vive realmente la gente en Irán? Abbas Kiarostami creo que sigue viviendo en Teherán, podría ser un indicio de algo).
Ahora que veo las fotos entiendo porque elegí esos tres jugadores al azar (¿al azar?) para incluirlos en el relato, sus fachas tan especiales son inolvidables. De Gemmill no agrego nada, se hablará un rato más arriba. LA figu del Gato Cuellar es exactamente a la que me refería, la tenía en mi colección del '78, en la otra foto con su "peluca" inolvidable y la camiseta de Los Pumas. Roberto Dinamita con la del Vasco y la del Barça, este muchacho tiene un record increible, y su gigantografia está en el Maracaná con otras grandes glorias del fútbol brasilero.
La foto "colada" es de los jugadores franceses con la camiseta de Kimberley de Mardel Plata en el partido contra Hungría en el '78, entraron los dos equipos con camisetas totalmente blancas a la cancha, ya estaban los dos descalificados.
..."Si bien el pelotazo que habilitó al puntero fue perfecto y el centro a la carrera que practicara este profesional universitario de no sé que disciplina, fue digno de recordar a aquellos de John Barnes que nos hicieran fruncir el upite en el Mundial 86"...
...
..."En el corto viaje de Juan Manuel hacia la tierra madre, pude leer la frustración en las arrugas de su frente marchita, y conociendo su larga terapia parapsicológica por medio de la cual trataba de comprender por qué siendo un voluntarioso y tosco back, su nombre llevaba los mismos rasgos significantes que nombraban a un glorioso y efectivo goleador alemán, creí adivinar que se sentía traicionado por su cuerpo, que aún los procedimientos efectuados por los mejores brujos del planeta no pudieron exorcizar el goleador que su cuerpo llevaba dentro en franca lucha y dicotomía con su mental vocación defensiva"...
Dos fotos coladas del partido FranciaKimberley-Hungría, ni tan coladas, por varias razones las veo ármonicas en el collage. Hablando de collage, vemos a John Barnes con camiseta amarilla del Liverpool demostrando todo su "bagage" de fútbol, ¡JA!, otra vez sobre la marcha, ya entiendo porque los upites se fruncían, fue una frase premonitoria. Seguro que el gol que canta Klinsman no debió ser en contra, y ahí anada jugando versus Irán en el '98.


..."al trinitario Luis Fernándes de la peli “Escape a la Victoria”...

Ese parece Pelé che, ¿será que lo metieron en cana porque le gusta más la guita que el fútbol?... ¿Qué? ¿Eso no es delito?. Mierda, debería serlo che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

algo más para decir