martes, 18 de agosto de 2009

"El curioso caso de Benjamin Button"

Hace unas semanas fui invitado a comer un asado dominguero. Dentro de todas las atenciones del amigo anfitrión se incluyó la insistencia de obsequiarme algunas películas bajadas de internet; se me hizo imposible negarme a recibir ninguna, así que de la larga lista ofrecida elegí dos: "El curioso caso de Benjamin Button" y "Batman. El Caballero de la Noche" (Próximamente en este blog).
Y bué, aquí estamos ...

"El curioso caso de Benjamin Button" de David Fincher promedia según los críticos aficionados de FilmAffinity ********** 7,5. Por primera vez voy a presentar aquí en este blog una película que no elegí ver directamente, así que vale que no me haya gustado; pero, diré, en general, me gustó
Una buena sorpresa que recibí al ver "de que iba" esta super-nominada-casi-nada-oscarizada fue el dato de que estaba basada en una historia de F. Scott Fitzgerald. Una vez finalizada la sesión de cine casero y a quemarropa pensé que las 3 horas de duración nunca se me hicieron tediosas, y el pensar que esa idea maravillosa de una persona andando los tiempos de las edades al revés se podía prestar para filmar cualquier mamarracho pero no fue así, me hizo sentir cierto alivio; ya hoy no me acuerdo de ningún cachivache, si los hubo. Dento de las casualidades de mi mundo interior sucedió que cuando la acción comienza a transcurrir en Murmansk (Rusia) tuve el resplandor de recordar la película "Orlando" (FilmAffinity ********** 6,4; curioso, un punto menos que esta, aunque para mi gusto es superior); es decir, el juego del tiempo y la nieve y frío rusos, y cuando mi cabeza compartía esos pensamientos con las imágenes: ¡chan!, se aparece en pantalla la mismísima Tilda Swinton; en definitiva, esta pequeña historia que transcurre en Murmansk fue la que más me gustó de la peli. Otro detalle a favor es que todos los personajes son queribles, todos humanamente humanos, nada de buenos/malos absolutos, ni siquiera relativos, la "moralidad" la pone uno; por ejemplo, el capitán del barco es sencillamente alguien de quien uno desearía ser amigo. Dos detalles sobresalientes fueron: la historia del viejo a quien le cayeron 7 rayos y el relato sincronizado de "hechos relacionados" que pasan en París al estilo "Amelie" (FilmAffinity ********** 8,0; super adecuado para una superrecomendable película). Los actores están todos muy bien.
Lo "negativo" que me gustaría hipotetizar, y sin posibilidad de prueba alguna, es que si François Truffaut hubiese hecho el guión y lo hubiese filmado podría haberse convertido en una obra maestra; y ya que estamos, actuada por Jean-Pierre Léaud y titulándose "El curioso caso de Antoine Doinel".
¡Ah!, ¿la de Batman? me pareció floja.

(Lo puse a Brad Pitt andando en Vespa como adelanto de "Caro Diario")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

algo más para decir