miércoles, 1 de julio de 2009

Lo que surge de los comentarios (ja, no hay muchos para elegir)

La tapa gastada de mi "Modelo 1989" (Primera edicón)
En la entrada "Hoy: Una vuelta más..." el amigo Dani, como siempre, hizo su aporte. Para que no se pierda en la maraña de comentarios (ja) lo agrego en página original y transcripción.

Pag. 27 Celebración de la fantasía.
FUE a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había desprendido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, porque la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.
Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quien una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas, y no faltaban los que pedían un fantasma o un dragón.
Y entonces, en medio de aquel albotroto, un desamparadito que no alzaba más de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:
-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima - dijo.
-¿Y anda bien? -le pregunté.
-Atrasa un poco - reconoció.

(Listo, para los que leyeron antes)

(Y aquí estaban escaneadas las pag.148 y 149 originales del libro, ..."esas no volverán"...)

En esta "payada" bloggera presentaré uno de los mini-relatos que más me gusta del Libro de los Abrazos. No es solo que me guste mucho, sino que últimamente me ayuda en mi discusión anti-calisténica (?), ahí va, si la divinidad blogspot lo permite.

Pag.148/149 La alienación/3

Alaistair Reid escribe en The New Yorker, pero va poco a Nueva York.
Él prefiere vivir en una perdida playa de la República Dominicana. En esa playa había desembarcado Cristóbal Colón, algunos siglos antes, en una de sus excursiones al Japón, y desde aquellos tiempos nada ha cambiado.
De vez en cuando, el cartero asoma entre los árboles. El cartero viene doblado bajo la carga. Don Alaistair recibe montañas de correspondencia.
Desde los Estados Unidos, lo bombardean las ofertas comerciales, folletos, catálogos, lujuriosas tentaciones de la civilización del consumo exhortando a comprar.
Una vez, entre el mucho papelerío llegó la propaganda de una máquina de remar. Don Alaistair la mostró a sus vecinos, los pescadores.
- ¿Bajo techo? ¿Se usa bajo techo?
Los pescadores no lo podían creen:
- ¿Sin agua? ¿Se rema sin agua?
No lo podían creer, no lo podían entender:
- ¿Sin peces? ¿Y sin sol? ¿Y sin cielo?
Los pescadores dijeron a don Alaistair que ellos se levantaban cada noche, mucho antes del alba, y se metían maradentro y echaban sus redes mientras el sol se alzaba en el horizonte, y que ésa era su vida, y que esa vida les gustaba, pero que remar era la única parte jodida de todo el asunto: -Remar es lo único que odiamos - dijeron los pescadores.
Entonces don Alaistair les explicó que la máquina de remar servía para hacer gimnasia.
- ¿Para hacer qué?
- Gimnasia.
- ¡Ah! Y gimnasia, ¿qué es?...

7 comentarios:

  1. Perdonen el amrillo brillante, la pantalla de edición y mi ignorancia me impiden cambiarlo; no puedo editar desde: "pag.27" hasta el título peuqeño "La alienación/3". Hay una "línea punteada" ahí que no sé de donde salió. ¿Qué será? ¿Serán los marcianos? ¿La CIA? ¿El FBI? ¿KAOS?

    ResponderEliminar
  2. Inestimable relato el del aleman D.G. y por supuesto el aporte suyo Nejimaki, redondeando el "deja vu" del amigo antes mencionado. Al respecto de mi aporte anterior que, me alegro mucho, haya arrojado algo de luz a este oscuro valle de las sombras por el que transitamos y tratando de lograr una union entre los dos ultimos "pensamientos en voz alta" es que se me vino a la mente (again) la poesia hecha cancion de un autor (para los datos estadisticos Nestor Gea, Profesor de geografia, Villa Maria, Cordoba) que lleva por titulo "Coya en la ciudad" y creo que es otro claro ejemplo de lo que usted y todos en algun momento nos preguntamos: "para que sirven las canciones", no voy ahondar en el analisis de una poesia devenida en cancion que habla por si misma y que tiene como fin ultimo comunicar, hacernos dar cuenta, mirar al costado y ver que cada uno de nosotros constituye un ser que si bien puede o no tener la suerte de poder transimitir a las masas lo que sabe o lo que aprendio de la vida puede, a traves de una simple cancion, enseñarnos siglos de historia como este caso. Bueno, te dejo el aporte querido hermano y que los que siempre visitamos este espacio lo podamos disfrutar o no, pero de seguro es una historia que nos afectara irremediablemente. Un abrazo enorme

    Coya en la ciudad

    Venderé la ultima tierrita de colores
    cansado de ser la diversion para turistas
    basta de socavones y de cosechas magras
    junto con mi miseria dejo mi pachamama

    Llegare a retiro y cambiare mi idioma
    quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelo
    sere un unmigrante que no tendra memoria
    a quien puede importarle de donde provengo

    Mudare mi poncho con ropas ciudadanas
    y con tono porteño encontrare trabajo
    sere un albañil, sere un basurero
    sere una sirvienta sin pucaras ni lanas

    y desde mi villa al bar de los domingos
    y soplare mi sicus para saber que existo
    mientras otro paisano chayando todo el sueldo
    recordara su origen al frente de un espejo

    la ciudad me duele cuando entona el himno
    porque entre sus estrofas no encuentro a mis hermanos
    los martires caidos por la tierra y la cimiente
    y mis ojos puneños tan indios que no entienden
    cada 12 de Octubre que festeja la gente...

    Para los que la quieran oir esta es la direccion para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=TbWYlZP33N0

    ResponderEliminar
  3. ¡A la perinola!
    Lo primero que se me ocurre decir es: menos mal que el blog tiene solo 2 ó 3 visitantes, sino voy a tener que poner una PyME para administrar este espacio.
    Lo segundo: me voy a escuchar esa canción que creo que no conozco.
    Lo tercero: a ver a quien le afano algo inteligente para decir y que no decaiga che...
    Un abrazo BB

    ResponderEliminar
  4. Ya llevo vistas 4 versiones en youtube:
    -Una: folk-andino enchufado.
    -Dos: versión rock pulenta.
    -Tres: Voz llanto bien andina con caja y guitarra. Con fotos.
    -Cuatro: Un pibe Bruno Arias a pura guitarra (esta es la que más me gustó)
    -Hay más

    Ya que estamos, mientras escuchaba pensé en la canción (¿chamamé?) "Canción para Carito", aunque es más urbana, claro.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en la version del tema, la de Bruno Arias es la que mas me gusto a mi tambien ademas del monstruo que toca el charango (que dicho sea de paso ese mismo charango me mande a fabricar y en un mes mas o menos pasara a formar parte de mi patrimonio musical) y cuadro completo lo da el kolla Mercado con ese recitado. Y es asi nomas hermano, si querer uno se topa con estas cosas de incalculable valor para que el las sabe apreciar. Y claro que Carito se viene al pensamiento Carito, otra joya del folclore nacional. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Che, espero que no estén por sacrificar a tu compañero de zaga (incluso, ya con la historia, compañero de "saga"), para "perpretar" ese charango.
    ¡Save the Tatú!
    Fdo. Red Peace

    ResponderEliminar
  7. Tomodachi BB:
    Creo que cuando ese charango llegue tenés que grabar "Kolla en la ciudad" (a cuatro manos) y permitirme que lo publique acá.
    Espero que la caja del charango sea sintética para no tener problemas con Red Peace, son bravos.
    (Tenía que agregar un comentario para llegar a 7)

    ResponderEliminar

algo más para decir