Mientras junto tiempo y ganas de completar la entrada anterior; y mientras consigo hacer funcionar otra vez el scanner; y mientras ... Y para que los amigos, enemigos, curiosos, distraídos, y demás seres animados e inanimados que pasen por aquí no me señalen con el dedo acusador de la pereza, me doy prisa que ya son las 4 y 10 y les dejo esta pequeña bella canción (y algo enigmática) que me encontré boludeoyoutubeando:
"Fénix de Cristal" de Raúl Torres por Lynn Milanés y Raúl Torres
"El aura"deFabián Bielinsky viene de regalo, está aquí porque es la película argentina que más me gustó de esta primera década, y ya que venía a inventariar "El secreto de sus ojos" me pareció justo (¿justo con qué o con quién?) mencionarla; los críticos más amteurs que otras veces de FilmAffinity le promediaron********** 6,5.
"El secreto de sus ojos"deJuan José Campanella (FilmAffinity**********8,2)
Algún que otro detalle que recuerdo: Esta peli tiene una de las escenas de "fútbol en el cine" qué más me gustó de todas las que haya visto antes. El personaje de Rago tiene una exactitud que da un poco de miedo. El personaje de Francella atendiendo el teléfono, ja, unas gotas de humor simple y real en medio de la tragedia. Un auto Fiat 1500 a media luz natural con tren de fondo, sorprendente. Y todas las miles de páginas que se escribirán si gana el Oscar.
"¿Quién quiere ser millonario?" de Danny Boyle y Loveleen Tandan
(FilmAffinity**********7,8)
¿Quién se atreve a responder esa trivia del afiche sin tener que discutir luego horas y horas? Viendo esta peli recordé: las fotos de Yann Arthus-Bertrand; los colores del mundo; el mundo en blanco y negro; lo que vale la vida en algunos lugares del planeta; la miscelánea en que Julio Cortázar cuenta su impresión de la estación de tren de Bombay; que Bombay ahora es Mumbai. Creo que la música y la sonrisa de la actriz en la estación ayudan mucho a que no te caigas (¿qué querrá decir esto?). Lo que más me gustó es la demostración de como por el cuerpo y los propios ojos se puede aprender todo lo que cabe en la diferencia entre nada y una montaña de dinero, y qué más da.
Jamal, sabe por sus ojos lo que muchos no aprenden ni apantallados por unos esclavos.
Latika, ¿cuánto vale esa sonrisa?
Salim, ¿sobrevivir es vivir?
La Estación de Tren de Bombay-Mumbai
¿La Tiera vista desde el cielo?
"El Golpe" de George Roy Hill (FilmAffinity**********8,5)
La primera vez que la ví tenía 9 años, era en verano y todos en el pueblo silbábamos "esa" canción. 37 años después debe estar todo dicho ya; si no la viste todavía, no es mi culpa. (Ya que estamos, hay que echarle un ojo a"Butch Cassidy and the Sundance Kid", juega con la misma "delantera")
Newman-Redford (esta dupla ni aún perdiendo puede perder)
Así ve desde el cielo Yann Arthus-Bertrand al río Uruguay y uno de sus afluentes viajando por la provincia de Misiones (Argentina) (hay que hacer "click" sobre esa foto para apreciarla mejor)
Y un Tamayo visto desde el cielo de La Habana, que es uno de los cielos más lindos de esta roca que nos lleva por el universo
Aquarela (Vinicius de Moraes) Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo E com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva E se faço chover com dois riscos tenho um guarda-chuva Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel Num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu
Vai voando, contornando A imensa curva norte-sul Vou com ela viajando Havaí, Pequim ou Istambul Pinto um barco a vela branco navegando É tanto céu e mar num beijo azul Entre as nuvens vem surgindo Um lindo avião rosa e grená Tudo em volta colorindo Com suas luzes a piscar Basta imaginar e ele está partindo Sereno indo E se a gente quiser Ele vai pousar
Numa folha qualquer eu desenho um navio de partida Com alguns bons amigos, bebendo de bem com a vida De uma América a outra consigo passar num segundo Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo Um menino caminha e caminhando chega num muro E ali logo em frente a esperar pela gente o futuro está
E o futuro é uma astronave Que tentamos pilotar Não tem tempo nem piedade Nem tem hora de chegar Sem pedir licença muda nossa vida E depois convida a rir ou chorar Nessa estrada não nos cabe Conhecer ou ver o que virá O fim dela ninguém sabe Bem ao certo onde vai dar Vamos todos numa linda passarela De uma aquarela que um dia enfim Descolorirá
Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo Que descolorirá E se faço chover com dois riscos tenho um guarda-chuva Que descolorirá Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo Que descolorirá
En algún momento, en medio de mis lecturas, me di cuenta de que andaba circulando en un camino muy "Anagrama", muy "fin de siglo XX", demasiado hemisferio norte; entonces busqué en mis estantes "emparejar" esa situación y me detuve en este "ENTRE NOS. Causeries del Jueves" de Lucio V. Mansilla; muy argentino del origen, muy Siglo XIX (incluso fin de siglo XIX), muy hemisferio sur (aunque con una mirada constante al faro-parís). Fue una gratísima sorpresa recorrer estos textos que fueron publicados originalmente en diarios de la época, y mayor sorpresa fue redescubrir que en muchos aspectos el hombre del siglo XXI sigue siendo muy parecido al del siglo XIX. Hablar de Lucio V. Mansilla excede este inventario que me he inventado, solo algún que otro dato para principiantes y distraidos, por ejemplo: que era sobrino deJuan Manuel de Rosas; que es el mismo que escribió "Una excursión a los indios ranqueles"; o que ... bué, listo, seguro hasta la inmunda wikipedia tendrá muchos datos curiosos y algunos erróneos que se puedan curiosear. Es un libro que vale la pena leer. Dos cuestiones insignificantes antes de acabar: 1)"causeries" es una palabra francesa que se podría traducir como "charlas"; 2) su estilo me recordó mucho al de mi amigo Kaya, esto si que fue raro. Ciao. Nos vemos.
Para deleitar algo la mirada se me ocurrió ir "citando" en cada entrada futura (y presente) alguna foto de "La Tierra vista desde el Cielo" de Yann Arthus-Bertrand.
Esta es una ballena en los mares del sur argentino.
Y claro, el "Tamayo" de hoy quiere ser temático y rimar con el yann-arthus-bertrand
Esa fue la primera vez que escuché esta canción, tenía las entradas para ese recital que se celebró en los primeros días de Abril de 1984 en "Obras", pero llegó una cédula de citación, el servicio militar, presentarse el 3 de abril, ciao Silvio, ciao Pablito. Aún así, ví ese recital en la cuadra de la cárcel que era ese Batallón de Construccciones (de Destrucciones debió haberse llamado), por ATC y escuchando los comentarios despectivos del teniente. El teniente debe ser ya un viejo choto fascista nostágico de la violencia y de la electricidad (como lo era de joven), yo estoy acá colgando esto dándome prisa, ¡qué ya son las 4 y 10!
Luego, a Santi le dio por dialogar (¿discutir?) con esa canción. No fue fácil para Santi animarse y pasaron algunas cosas, pero eso es otra historia. En el año '86 (creo) se la escuché cantar en "Paladium", y en el año '91 estuve en una "rumba" en el Vedado en la que algunos amigos le decían a Santi entre risas algo irónicas y algo cómplices: "¡Hey Santi cantate esa de los nuevos bueyes, ¿cómo era?"; y Santi solo sonreía y evitaba tartamudear y hablaba conmigo sobre Boca y la Bombonera. Ahí lo tienen tocando su guitarra a la zurda, hace como mil años.
"Por cuántos lados hay que defender la paz" de Santiago Feliú
Después, mucho después, en período especial y con el resultado puesto, la canción de Silvio le prendía la lamparita a otros:
"La política no cabe en la azucarera" de Carlos Varela
Coda.
¿Y esto? ¿Salsa Dulce? ¿Salsa Social? ..."Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas"... como canta Pablito, y Pedro Arroyo canta así:
Bonus Track Hay cubanos por todas partes, así que hoy no viene "Tamayo" y va esta "Nadia" de y por Santiago FeliúparaWilliam Wilson que me lo pidió especialmente. (lo tuve que sacar al que me lo pida veo como se lo mando).
Este blog es el complemento de otros, es una especie de hendija donde se acurrucan buscando calor esas pequeñas cosas que pueden tener ganas de perderse en el camino, y luego andamos haciéndonos preguntas como: "¿Adónde van las palabras que no se quedaron? ¿Adónde van las miradas que nunca partieron? ¿Acaso flotan eternas como prisioneras de un ventarrón?"... (Gracias S.R.) Bué, acá algunas recupero para luchar contra la vejez. Y de paso completo los textos insignificantes de http://www.kayarastaman.blogspot.com/ para los haraganes que ni siquiera tienen ganas de guglear. Un abrazo. Sayonara ! Nejimaki Dori