martes, 23 de febrero de 2010

Las últimas 3 que vi en el cine

"El aura" de Fabián Bielinsky viene de regalo, está aquí porque es la película argentina que más me gustó de esta primera década, y ya que venía a inventariar "El secreto de sus ojos" me pareció justo (¿justo con qué o con quién?) mencionarla; los críticos más amteurs que otras veces de FilmAffinity le promediaron ********** 6,5.


"El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella
(FilmAffinity ********** 8,2)
Algún que otro detalle que recuerdo: Esta peli tiene una de las escenas de "fútbol en el cine" qué más me gustó de todas las que haya visto antes. El personaje de Rago tiene una exactitud que da un poco de miedo. El personaje de Francella atendiendo el teléfono, ja, unas gotas de humor simple y real en medio de la tragedia. Un auto Fiat 1500 a media luz natural con tren de fondo, sorprendente. Y todas las miles de páginas que se escribirán si gana el Oscar.

"¿Quién quiere ser millonario?"
de Danny Boyle y Loveleen Tandan
(FilmAffinity ********** 7,8)
¿Quién se atreve a responder esa trivia del afiche sin tener que discutir luego horas y horas?
Viendo esta peli recordé: las fotos de Yann Arthus-Bertrand; los colores del mundo; el mundo en blanco y negro; lo que vale la vida en algunos lugares del planeta; la miscelánea en que Julio Cortázar cuenta su impresión de la estación de tren de Bombay; que Bombay ahora es Mumbai. Creo que la música y la sonrisa de la actriz en la estación ayudan mucho a que no te caigas (¿qué querrá decir esto?).
Lo que más me gustó es la demostración de como por el cuerpo y los propios ojos se puede aprender todo lo que cabe en la diferencia entre nada y una montaña de dinero, y qué más da.


Jamal, sabe por sus ojos lo que muchos no aprenden ni apantallados por unos esclavos.

Latika, ¿cuánto vale esa sonrisa?

Salim, ¿sobrevivir es vivir?


La Estación de Tren de Bombay-Mumbai

¿La Tiera vista desde el cielo?

"El Golpe" de George Roy Hill
(FilmAffinity ********** 8,5)
La primera vez que la ví tenía 9 años, era en verano y todos en el pueblo silbábamos "esa" canción. 37 años después debe estar todo dicho ya; si no la viste todavía, no es mi culpa. (Ya que estamos, hay que echarle un ojo a "Butch Cassidy and the Sundance Kid", juega con la misma "delantera")

Newman-Redford
(esta dupla ni aún perdiendo puede perder)

Así ve desde el cielo Yann Arthus-Bertrand al río Uruguay y uno de sus afluentes viajando por la provincia de Misiones (Argentina)
(hay que hacer "click" sobre esa foto para apreciarla mejor)


Y un Tamayo visto desde el cielo de La Habana, que es uno de los cielos más lindos de esta roca que nos lleva por el universo
"Habana Profunda" (2008) de Reinerio Tamayo

domingo, 14 de febrero de 2010

El año del tigre

Aquarela
(Vinicius de Moraes)
Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo
E com cinco ou seis retas é fácil fazer um castelo
Corro o lápis em torno da mão e me dou uma luva
E se faço chover com dois riscos tenho um guarda-chuva
Se um pinguinho de tinta cai num pedacinho azul do papel
Num instante imagino uma linda gaivota a voar no céu

Vai voando, contornando
A imensa curva norte-sul
Vou com ela viajando
Havaí, Pequim ou Istambul
Pinto um barco a vela branco navegando
É tanto céu e mar num beijo azul
Entre as nuvens vem surgindo
Um lindo avião rosa e grená
Tudo em volta colorindo
Com suas luzes a piscar
Basta imaginar e ele está partindo
Sereno indo
E se a gente quiser
Ele vai pousar

Numa folha qualquer eu desenho um navio de partida
Com alguns bons amigos, bebendo de bem com a vida
De uma América a outra consigo passar num segundo
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo
Um menino caminha e caminhando chega num muro
E ali logo em frente a esperar pela gente o futuro está

E o futuro é uma astronave
Que tentamos pilotar
Não tem tempo nem piedade
Nem tem hora de chegar
Sem pedir licença muda nossa vida
E depois convida a rir ou chorar
Nessa estrada não nos cabe
Conhecer ou ver o que virá
O fim dela ninguém sabe
Bem ao certo onde vai dar
Vamos todos numa linda passarela
De uma aquarela que um dia enfim
Descolorirá

Numa folha qualquer eu desenho um sol amarelo
Que descolorirá
E se faço chover com dois riscos tenho um guarda-chuva
Que descolorirá
Giro um simples compasso e num círculo eu faço o mundo
Que descolorirá

miércoles, 10 de febrero de 2010

"Entre nos (Causeries del Jueves)" por Lucio V. Mansilla

En algún momento, en medio de mis lecturas, me di cuenta de que andaba circulando en un camino muy "Anagrama", muy "fin de siglo XX", demasiado hemisferio norte; entonces busqué en mis estantes "emparejar" esa situación y me detuve en este "ENTRE NOS. Causeries del Jueves" de Lucio V. Mansilla; muy argentino del origen, muy Siglo XIX (incluso fin de siglo XIX), muy hemisferio sur (aunque con una mirada constante al faro-parís). Fue una gratísima sorpresa recorrer estos textos que fueron publicados originalmente en diarios de la época, y mayor sorpresa fue redescubrir que en muchos aspectos el hombre del siglo XXI sigue siendo muy parecido al del siglo XIX.
Hablar de Lucio V. Mansilla excede este inventario que me he inventado, solo algún que otro dato para principiantes y distraidos, por ejemplo: que era sobrino de Juan Manuel de Rosas; que es el mismo que escribió "Una excursión a los indios ranqueles"; o que ... bué, listo, seguro hasta la inmunda wikipedia tendrá muchos datos curiosos y algunos erróneos que se puedan curiosear.
Es un libro que vale la pena leer.

Dos cuestiones insignificantes antes de acabar: 1) "causeries" es una palabra francesa que se podría traducir como "charlas"; 2) su estilo me recordó mucho al de mi amigo Kaya, esto si que fue raro.
Ciao. Nos vemos.

Para deleitar algo la mirada se me ocurrió ir "citando" en cada entrada futura (y presente) alguna foto de "La Tierra vista desde el Cielo" de Yann Arthus-Bertrand.
Esta es una ballena en los mares del sur argentino.

Y claro, el "Tamayo" de hoy quiere ser temático y rimar con el yann-arthus-bertrand

"Atolón" (2009) de Reinerio Tamayo

martes, 2 de febrero de 2010

Yo, Nejimaki, te saludo IEMANJÁ en tu día; y te brindo esta ofrenda de canciones que dialogan

Yemanyá, sea para usted Reina de las Aguas

Primero fue la luz:

"Llover sobre mojado"
de Silvio Rodríguez



Esa fue la primera vez que escuché esta canción, tenía las entradas para ese recital que se celebró en los primeros días de Abril de 1984 en "Obras", pero llegó una cédula de citación, el servicio militar, presentarse el 3 de abril, ciao Silvio, ciao Pablito. Aún así, ví ese recital en la cuadra de la cárcel que era ese Batallón de Construccciones (de Destrucciones debió haberse llamado), por ATC y escuchando los comentarios despectivos del teniente. El teniente debe ser ya un viejo choto fascista nostágico de la violencia y de la electricidad (como lo era de joven), yo estoy acá colgando esto dándome prisa, ¡qué ya son las 4 y 10!

Luego, a Santi le dio por dialogar (¿discutir?) con esa canción. No fue fácil para Santi animarse y pasaron algunas cosas, pero eso es otra historia. En el año '86 (creo) se la escuché cantar en "Paladium", y en el año '91 estuve en una "rumba" en el Vedado en la que algunos amigos le decían a Santi entre risas algo irónicas y algo cómplices: "¡Hey Santi cantate esa de los nuevos bueyes, ¿cómo era?"; y Santi solo sonreía y evitaba tartamudear y hablaba conmigo sobre Boca y la Bombonera.
Ahí lo tienen tocando su guitarra a la zurda, hace como mil años.
"Por cuántos lados hay que defender la paz"
de Santiago Feliú



Después, mucho después, en período especial y con el resultado puesto, la canción de Silvio le prendía la lamparita a otros:
"La política no cabe en la azucarera"
de Carlos Varela



Coda.
¿Y esto? ¿Salsa Dulce? ¿Salsa Social? ..."Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas"... como canta Pablito, y Pedro Arroyo canta así:



Bonus Track
Hay cubanos por todas partes, así que hoy no viene "Tamayo" y va esta "Nadia" de y por Santiago Feliú para William Wilson que me lo pidió especialmente.
(lo tuve que sacar al que me lo pida veo como se lo mando)
.

viernes, 29 de enero de 2010

"El pulgar del panda" de Stephen Jay Gould

Gracias a los libros de Stephen Jay Gould aprendí a como defender lo que mencionaba en la entrada anterior, eso de que "el todo no es la mera suma de las partes" o algo así. En este "El pulgar del panda" los ensayos están muy centrados en la teoría de la evolución.
Parece mentira pero la labor de biólogos como Stephen Jay Gould o Richard Lewontin en la divulgación aunque puede aparecer como básica es fundamental para detener lo avances de lo que se denomina como "creacionismo" y que en el país más poderoso del mundo y de la historia gana terreno de una manera increible. Hay un documental sobre la discusión Evolución/Creacionismo que andan pasando por canal "Encuentro", que te deja sorprendido ante la pantalla el ver y escuchar a gente mayor de edad y con acceso a la educución superior (¿superior?) atacando a la teoría de la evolución con la biblia en la mano. La otra disputa importante es la que tienen (Gould - Lewontin) contra los defensores del llamado "determinismo biológico", corriente sociobiólogica esta que entre otras perplejidades intentan dar base biológica y cientifica (desde las ciencias duras y la genética) al racismo y a programas políticos que te harían poner los pelos de punta.

Si no le conocés la caripela a Stephen Jay Gould ahí lo tenés con Lisa Simpson en un capítulo en que se encuentra el esqueleto de un "hombre alado" o "ángel"; me acuerdo de haberlo visto también en uno en que Gould sube a un transbordador espacial con las personas más destacadas de la humanidad (entre las que se encuentra Homero) ante la inminenete destrucción del planeta, o algo así.
Dejo acá un parrafito de todas las 365 páginas del libro:
..."La capacidad intelectual humana no se ha alterado en miles de años, en la medida en que podemos apreciarla. Si unas personas inteligentes invertían gran cantidad de energía en cuestiones que hoy nos parecen estúpidas, entonces el fallo radica en nuestra comprension de su mundo, no en la distorsión de sus de sus percepciones ... un famoso lema ..."Plus ça change, plus c'est la même chose" ("Cuando más cambian las cosas, más siguen siendo las mismas"). La estructura física del cerebro debe indicar la inteligencia de algún modo, pero no es probable que el tamaño y la forma externa revelen ningún dato de valor. De algún modo, me interesan menos el peso y las circunvalaciones del cerebro de Einstein que la casi total seguridad de que personas de su mismo talento han vivido y muerto en los campos de algodón y explotados en las fábricas".
Este párrafo es del ensayo que se titula "Sombreros anchos y mentes estrechas"; y en este mismo momento mientras lo transcribía me acordé de una escena de la película "Hombre mirando al Sudeste" de Eliseo Subiela ¿alguien se acuerda?

Mientras leo, en general tirado en un sillón o en la cama (me gusta leer acostado) la pequeña Maia suele bombardearme con sus cuestiones y a veces con sus dibujos que suelo guardar en una carpeta que tengo en un mueble a mano; pero si los dibujos están en hojas pequeñas los guardo dentro del libro que estoy leyendo o los uso como "señaladores", estos dos son los que quedarán dentro de "El pulgar de el panda".

Este de acá arriba es Arnaldo Tamayo Méndez, cosmonauta cubano, completando un dato de entrada anterior y preludiando al ya amigo cubano concurrente colaborador de estas páginas "Cuadro de Tamayo"

"Café Miró" (2003) de Reinerio Tamayo

martes, 26 de enero de 2010

Payada de Canciones: ¿Dónde va el amor cuándo se acaba? ¿Se acaba? ¿Y mientras se queda? Y algo más

Hace apenas unos minutos estaba viendo por "Canal A" a David Lebon en ese programa en que hay cuatro sillas y un pelotudísimo periodista haciendo preguntas pelotudísimas e interrumpiendo con pelotudísimas intervenciones anécdotas sensacionales. Igualmente cuando hay un tipo como David Lebon siempre se puede disfrutar de lo que se está queriendo contar. Y bué, me dí prisa porque ya eran las 4 y 10 y me encontré con una mención que hace el B.B. y pongo acá dos canciones para descubrir como dialogan; y algún etcétera ...

"Tu llegada" de Aznar-Lebon
por David Lebon



"La mort de Socrate" (1787)
por Jacques-Louis David
Metropolitan Museum of Art, New York
(¿Qué hace "La muerte de Sócrates" por Jacques-Louis David en esta entrada? Seguro solo yo lo sé, viene de haberlo mencionado por allá bajo en un comentario; y se puede hilar fino y meterle una "pared" a lo Bochini-Bertoni con temas que andan siempre por ahí)

"Flor de Lino" de Stamponi-H. Expósito
por Caracol y Esteban Morgado



Se viene el "Tamayo"

"El astronauta" (2007)
de Reinerio Tamayo

(casualidad final, gugleopelotudeando me enteré que el primer cosmonauta latinoamericano fue cubano y se llama Arnaldo Tamayo, para más datos se puede consultar la dudosa e inmunda Wikipedia)

lunes, 25 de enero de 2010

Un partidazo y un buen resultado para ambos equipos: SERÚ 2 - TAMAYO 1

El comentario del B.B. y mis ganas de que lo vean y sepan los perezosos que pasan y se van muy rápido, originaron esta entrada.

"Nos veremos otra vez"
por Serú Girán '92



Estando realmente consciente de que el todo no es la mera suma de las partes, eso quiere decir que lo que nosotros llamamos partes de un todo aún cuando independientemente puedan desarrollarse como otro todo diferente cuando se constituyen en parte de un todo lo que está sucediendo es que hay un diálogo tal entre esas "partes" que es en realidad lo que hace que el resultado de esa dialéctica sea percibido de una manera especial por nuestros sentidos.
Eso como aclaración, ¿oscurecí?
Algunas cosas que quería decir en general y en particular, lo que sea.
1) Como es muy muy muy obvio, y si es posible y si "dios quiere", mi beatle favorito es John Lennon.
2) Mi serú favorito es Charly García.
3) Sé que ni los Beatles ni Serú hubiesen sido posibles sin los exactos artistas individuales que los formaron, creando un nuevo artista colectivo.
4) Si hay algo que sé (aparte de saber que no sé nada, Sócrates mediante en un cuadro tomando la cicuta, y las obras leías por un innombrable y simpático ex-presi) es que la mentira funciona muy bien; aún así, seguiré siendo disfunconal todo lo que me sea posible:

Amigo B.B., no conocía esta canción de Serú Girán ('92 dicen), debe ser una negación basada en una anécdota que pasó de ser historia insignificante a cuento muy festejado en alguna madrugada post-asado, que incluso me animé a lanzar al éter y ya viaja por todo el universo en el espectro en forma de luz, y es que no pude asistir a los recitales de la vuelta de Serú, y etc. etc. etc.
Tampoco ví esa peli "Descubriendo a Forrester" de Gus Van Sant, un director muy interesante, a la que los aficionados de FilmAffinity le promediaron ********** 6,6 (pero la veré lo antes que pueda).
Porque me "peleé" con Dolina no son asuntos para ventilar en público pero tiene que ver con ese simpático innombrable que no nombré antes.
Ese cuadro se llama "Los fusilamientos del 3 de Mayo" (1814) de Francisco de Goya, y hay mucho para leer y para hablar sobre esa pintura.

"Parado en el medio de la vida"
por Serú Girán



¿Para qué sirven las canciones?
De a poquito se van dando varias respuestas, escuchate esta que leí en un comentario en youtube a una canción cantada creo que por Baglietto: "La máquina del tiempo existe: es la música"; estupenda definición para la música y para una canción, y coincide plenamente con tu opinión por allá abajo, y que también es mía, y es una de las mejores posibles entre todas las demás.
Y ya que estamos, hace muchos días hablaba con mi amigo Sandor sobre cuando "el amor se acaba", a lo que Sandor rebatía opinando que "el amor no se acaba, se transforma", a lo que yo re-rebatía batiéndolo en ese round diciéndole "que si se tranformaba ya era otra cosa entonces el amor ya no era y se había acabado". Pero fue un triunfo rápido e inconsistente que se "transformó" en una derrota dulce unas horas después cuando en casa escuchaba el tango (en realidad un vals, o mejor dicho un "valsecito" de Stamponi y H. Expósito) "Flor de lino", en donde supe que el amor se había transformado primero en una "flor de lino" y luego en una canción. Lo antes que pude le devolví los puntos a Sandor y le dije que había cambiado de opinión.
Y parece que eso será todo por hoy, bué, ahí cae el gol de Tamayo

"Adiós a las armas" (2001)
de Reinerio Tamayo