miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hoy no es solo Tiradentes. Una canción, una película, dos vangoghs pensativos, un estado de ánimo.


L'Arlésienne (Mme. Ginoux), 1888, Vincent Van Gogh
(The Metropolitan Museum of Art, New York)
Una de las tantas "arlesianas" que pintó Van Gogh, esta es con libros rojos, hay una casi igual con paraguas y guantes, otra de perfil derecho vestida de claro y también libros rojos, y ví por ahí por lo menos 3 más, todas codo en la mesa y puño en la cara, pensativas (¿Quién piensa la Arlesiana o Vincent?)


La canción  "My own and only love", cantada maravillosamente por Sting, con las imágenes de "Leaving Las Vegas" de Mike Figgis (FilmAffinity 7,3 **********)



Pensativo como los vangoghs buscaba una canción ("... y me perdí en un montón de palabras gastadas ...", diría Serrat) que bailara con mi estado de ánimo, fue "Tres agujas" de Páez, covertida en oro por Luis Alberto Spinetta.
(en mi poco calificada opinión el video es un poco flojo y demasiado "descriptivo", mientras lo escucho miro otra cosa. No digas que no te avisé. Fijate en esos vangoghs por ejemplo, qué linda línea para una charla de mesa de café como esa donde se apoyan esos codos, qué luz, qué color, qué ...)


"Portrait du Dr. Gachet" (12º), 1890, Vincent Van Gogh
(Musée d'Órsay, París)
Lo que uno siente al ver este cuadro en vivo y en directo es inenarrable, menos en 3 palabras. Otro pensativo  (¿es el Dr. Gachet el pensativamente triste?). Cuando uno ve un cuadro de Van Gogh está tentado a pensar que todos son en realidad autorretratos, aunque aparezcan imágenes de jarrones, o puentes, o almendros, o cuartitos; y ni hablar cuando uno ve unos cuervos volando sobre un trigal iluminado por dos soles.

¡Joyeux Anniversaire!